miércoles, 10 de febrero de 2016

Asignación inicial

¿Qué significa evaluar? 


Es muy amplio y variado el universo de la literatura sobre evaluación; a continuación se señalan algunas definiciones: 
  • Apreciación sistemática e imparcial de un proyecto, programa o política en curso o concluido, de su diseño, su puesta en práctica y sus resultados. El  propósito es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, así como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo. (OCDE, 2010)
  • Proceso sistemático, continuo e integral, destinado a determinar en qué medida se han alcanzado los objetivos previamente determinados. (Serie metodológica volumen 6-2005,  SENAR, Brasil)
  • Proceso sistemático y continuo que incorpora tanto el estudio de los procesos, resultados e impacto, como la mirada de los sujetos hacia los cuales se dirigen las acciones. (Diseño de la evaluación de impacto de las políticas de formación continua, 2010, MTEySS, Argentina)

martes, 9 de febrero de 2016

Primer debate

Comenta esta afirmación "EVALUAR ES PONER UNA NOTA". ¿Crees qué es correcta? ¿Por qué?
Puedes también opinar sobre las intervenciones de los demás participantes.... solo recuerda siempre poner tu nombre y matrícula.

lunes, 8 de febrero de 2016

TEMA 1 - La evaluación y su práctica ¿para qué?

Por: Francisco Reyes Mori

El mundo contemporáneo plantea nuevos retos a la escuela y para que éstas caminen en concordancia con estas exigencias necesitan reinventarse  movilizando sus diferentes estamentos. Un componente fundamental en este proceso inevitable es la evaluación. Todavía las escuelas no han entendido, salvo excepciones, que si no observan ni recogen información ni toman decisiones drásticas sobre su propia práctica y dinámica se dirigen al colapso. Hugo Diaz, especialista en temas de políticas educativas, escribe un interesante artículo que busca promover la reflexión  en los diferentes agentes educativos.

El primer paso para la acreditación de las instituciones educativas es la auto-evaluación. El ideal es que en el Perú ocurra lo que sucede en los países anglosajones o, sin ir muy lejos, a un país como Brasil, donde la evaluación institucional es parte de la cultura de trabajo de las instituciones de enseñanza y no una obligación derivada de legal de una norma. En Brasil, los padres de familia, antes de matricular a sus hijos preguntan si la institución educativa está evaluada.

No obstante, generar una cultura de evaluación no será un proceso fácil puesto que las personas no están acostumbradas a ser evaluadas; por el contrario, muestran gran resistencia a la evaluación. No se ha desarrollado en las instituciones educativas una cultura de evaluación, como tampoco haber fomentado la evaluación del desempeño del profesorado

Dado el carácter voluntario de la acreditación en instituciones de educación básica, en el desarrollo de una cultura de evaluación un actor clave es el padre de familia. Éste deberá acostumbrarse a exigir calidad y a que las instituciones de enseñanza estén en condiciones de demostrar que brindan un servicio educativo que reúne esas características.

domingo, 7 de febrero de 2016

TEMA 2 Tipos y Fases de la Evaluación Institucional

Por: Mg. Francisco Chávez Tirado

INTRODUCCIÓN

En el campo educativo, en nombre de la evaluación se han cometido muchas atrocidades, por lo que es menester tener una idea clara de lo qué es realmente la evaluación institucional a fin de cada vez realizarla con mayor certeza, significatividad, compromiso y validez y así poco a poco vaya cobrando el papel protagónico de herramienta útil para la toma de decisiones racional y fundamentada; y de base de la planeación, con miras a la mejora para el logro de la tan ansiada calidad de la educación.
Realmente mucho se ha dicho o puede decirse sobre la evaluación institucional, tal es así que en estos últimos tiempos, pareciera estar de moda la evaluación en las instituciones educativas. Actualmente somos testigos a una serie de cambios mundiales que se identifican eminentemente por la incertidumbre sobre el futuro. La Dra. Patricia Bezies Cruz (2004) dice: “Cambia lo que la sociedad y las personas demandan, cambia la situación entre las naciones, se vive en un mundo globalizado nos guste o no, cambian las reglas del juego, el rol de los agentes permanentes e incluso surgen nuevos actores sociales.  A este contexto, la educación no puede mantenerse al margen ya que el papel que tiene por sí, de formar, inculcar cultura, aportar conocimientos, enriquecer intelectual y axiológicamente a las personas, así como el contribuir a la igualdad de oportunidades, la obliga a ser protagonista de los cambios”.
El modelo tradicional en la educación no ha conseguido lograr equidad y calidad en niveles adecuados entre la población, por lo que los gobiernos de casi todo el mundo han intentado cambios y reformas en sus sistemas educativos, esto se ha realizado de diversas formas, pero existe un común denominador: la incorporación­ como un indicador de calidad en las nuevas políticas educativas y de toma de decisiones, de la satisfacción de las nuevas demandas sociales.  Por este motivo, la adopción de programas de evaluación y mejora responde a una necesidad universal: “la rendición de cuentas” a la sociedad, a los beneficiarios, a los proveedores, al contexto, siendo así, que la política ha incluido como un instrumento de especial relevancia a la evaluación de la calidad, que se ha ido transformando en una exigencia no sólo para los gobiernos y las administraciones públicas sino también para las instituciones educativas.
Con esta visión se exigen acciones dirigidas a interpretar, cambiar y mejorar las instituciones educativas en todos los niveles, de ahí que, la puesta en marcha de proyectos de evaluación institucional, sea una herramienta básica y un fiel reflejo de las demandas sociales; aunque muchas veces sus integrantes de las diversas instituciones educativas, se ponen reacios a empezar el proceso de evaluación institucional, tan vital para lograr la tan ansiada y trillada frase “calidad educativa”; confiamos que con este artículo despertar la necesidad de cambiar, iniciando con la evaluación de sus propias instituciones educativas.

sábado, 6 de febrero de 2016

Segundo Debate

Comenta esta afirmación "LOS SISTEMAS EVALUATIVOS IMPULSADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION HAN SIDO (HASTA EL MOMENTO) TOTALMENTE INEFICIENTES E INUTILES"

¿En qué crees que el autor fundamente su opinión? ¿Qué aspectos no está tomando en cuenta?

Puedes también opinar sobre las intervenciones de los demás participantes.... solo recuerda siempre poner tu nombre y matrícula.


viernes, 5 de febrero de 2016

TEMA 3 Evaluación Docente: 8 argumentos en contra y a favor.

Por: Sebastián Soto Vera

Hablar de evaluación docente, refiriéndose al Sistema de Evaluación Docente de Chile, es hacer ingreso a un sector repleto de desacuerdos. Lo que en un principio surgió como un proceso formativo para fortalecer la formación docente, se ha transformado en parte, en una herramienta que enjuicia la labor de los docentes, cuya información se ha utilizado para categorizar el desempeño, asignar responsabilidades sociales y, en determinados casos, sancionar. Por otro lado, y bajo determinados criterios y supuestos, a través de este sistema ha sido posible conocer el estado actual de competencia de gran número de docentes, en su mayoría provenientes del sistema municipal, además de contribuir al fortalecimiento de una cultura evaluativa.

Debido a la existencia de argumentos a favor y en contra, y con la finalidad de promover un debate informado y colaborar en el fortalecimiento de una cultura evaluativa, se presentan a continuación cuatro argumentos a favor y cuatro argumentos en contra del Sistema de Evaluación Docente de Chile. La selección de argumentos se realiza bajo la asociación con los Estándares para la Evaluación de Programas, Proyectos y Materiales Educativos, elaborados por el Comité Conjunto de Estándares para la Evaluación Educativa, normas consideradas “necesarias y suficientes para que las evaluaciones sean útiles, factibles. Precisas y válidas” (Stufflebeam & Shinkfield, 1987, p. 26). Si bien la orientación de los estándares está destinada a la evaluación de proyectos, programas o material educativo, y no se orientan hacia la evaluación de evaluaciones, o metaevaluación, se ha considerado válido el relacionar el sistema de evaluación docente con estos estándares, ya que estos últimos funcionan como indicadores guías para orientar la mirada evaluativa.

Se presentan entonces a continuación, 4 argumentos a favor y 4 argumentos en contra del Sistema de Evaluación Docente de Chile, agrupadas en pares (a favor y en contra) y de acuerdo a normas de utilidad, viabilidad, honradez (propiedad) y precisión.

jueves, 4 de febrero de 2016

TEMA 4 Cultura Evaluativa:¿Por qué no?



Por: Sebastián Soto Vera

Para conocer qué factores limitan el desarrollo de una cultura evaluativa, es necesario primero referirnos al concepto de cultura evaluativa. Sin el afán de aportar una nueva definición del concepto, me permito señalar que cultura evaluativa es el conjunto de procedimientos, concepciones, herramientas, actitudes, etc., que se relacionan directa o indirectamente con la evaluación. Son las relaciones que se generan o construimos, de forma individual y colectiva, con la evaluación. Al respecto, Erika Himmel (s.f.), Master of Arts en Medición y Evaluación en Psicología y Educación de la Universidad de Columbia, señala cuatro factores que facilitan o limitan el desarrollo de una cultura evaluativa, siendo estos los siguientes:

a) La tradición en evaluación del país: Mientras mayor sea la cantidad de tiempo que la evaluación haya estado en contacto con la población, mayor posibilidad de generar relaciones con ésta.
b) Las políticas educacionales: Si una política educacional involucra e incluye dentro de sí misma a la evaluación, entonces hay mayor posibilidad de que la evaluación ocurra y de generar relaciones con ella.
c) La legislación o normativa: Si se norma la evaluación, existen mayores posibilidades de caracterizarla, sistematizarla y, por ejemplo, legitimarla ante la sociedad.
d) Las estrategias y formas de comunicación de resultados: la evaluación genera, entre otras cosas, información y mientras mejor y más oportuna sea ésta, mejor el contacto de la sociedad con la evaluación.

miércoles, 3 de febrero de 2016

TRABAJO FINAL

En grupos de máximo cinco personas, seleccionen un centro educativo y presenten un informe sobre la cultura evaluativa institucional en el mismo, enfocando las opiniones de la Dirección, los Docentes, el Personal administrativo y de soporte, los Estudiantes y, de ser posible, el Entorno del Centro (Comunidad).